martes, 27 de septiembre de 2011

Bizcocho "hablando con mi madre"

Siempre tengo alguna anécdota que contar, es raro el día que no sucede algo a mi alrededor que llame imperiosamente mi atención.
Busco el modo de sacarle el máximo partido a lo que veo y aprender de ello, a veces para repetirlo y otras para detenerme a pensar, si quizás no encontraría otra forma de hacerlo.

Mi madre y yo mantenemos amenas conversaciones por teléfono, no vivimos cerca, con lo que la comunicación entre inalámbricos, a veces se calientan y dejan de funcionar ... siempre pensamos lo mismo, serán las pilas.
Aquella noche de domingo estaba terminando de planchar toda la ropa de la semana y necesitaba preparar ese bizcocho para la tarta de Marcela. Sería la base del vestido de su muñeca preferida 'Rapunzzel' (creo que se escribe así), esa de pelo largo con la que barre y limpia el polvo y ...,(aquí Marcela me mira con ojillos traviesos a la vez que mueve la cabecita de lado a lado, indicándome con un dedito retorciéndose en la sien de su frente ... que estoy como una regadera).
Con el tiempo siempre pegaíllo a mi culete, dejo la ropa planchada encima de la cama (para que se enfríe antes de guardarla), reviso la hora para calcular el tiempo que tengo para la hora de la cena, bocadillos de los niños hechos, mochilas hechas, niña en ducha, huevos y mantequilla a temperatura ambiente y empiezo a hacer la receta. Todo esto hablando por teléfono con mi madre.
Empiezo a elaborar la receta incorporando los ingredientes en la Thx, y cuando llega el momento de pesar la harina ...
"-¡¡MADRE MÍA, ME HE CONFUNDIDO CON EL PESO DE LOS INGREDIENTES...!!"
En ese momento mi madre hace un largo silencio al otro lado del teléfono y dice, 
-"Si estás ocupada, podemos dejarlo".
Creí morir al escuchar a mi madre, pensar que podría haberla dañado ... pero ya sabéis, sólo las mamis son capaces de obviar esas palabras ... tan poco afortunadas.
- No mamá, por favor no te preocupes. Sólo recuerda que voy a añadir 460 grs de harina y de buttermilk, dejo 2 dedos del envase, vale?
-"Vale".
Pues dicho y hecho, cuando terminé de añadir el resto de los ingredientes, consideré que la textura de la masa no se diferenciaba mucho a la que otras muchas veces había hecho, osea que ya sólo me quedaba hornearla y medirle el tiempo, y como este siempre es muy relativo ...

Así que os pongo la receta del bizcocho que salió, el resultado en textura, jugosidad y sabor, la verdad ha sido excepcional ... para como ha surgido esta receta.
Os diré que es la que más hago, no sé si porque sale más cantidad, o porque surgió de aquella conversación con mi madre, pero bien es cierto que a quien la prueba ... pide la receta (al igual que con la original).

El nombre de esta receta se lo debo a Patricia (en mi recetario aparece como bizcocho Marcela) y como la original la saqué de su blog, me ha parecido interesante el que ella decidiera su nombre.


Mamá, te quiero. Feliz día.

Ingredientes:
250 grs mantequilla a temperatura ambiente.
375 grs de azúcar.
 5 huevos L.
460 grs de harina.
400 grs de buttermilk, aproximadamente.
2 1/4 cuacharaditas de levadura.
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
21 gotas de esencia de vainilla (o la que más os guste) Opcional.

Preparación tradicional:
Precalentar el horno a 160ºC, en función aire.
Encamisar el molde. Untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina.
Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que se haga una pomada. 
Incorporar los huevos uno a uno, hasta que estén bien integrados.
Mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal.
Si  le pusiéramos esencia, la mezclaríamos con el buttermilk, para incorporarlos a la vez.
Cuando los huevos están bien integrados en la masa, empezar a añadir la harina y el buttermilk, poco a poco alternándolos; empezando y terminando con la harina.
Volcar la masa en el molde que tenemos encamisado, y lo ponemos en el horno hasta que esté horneado, aproximadamente 45 minutos (en mi horno tarda 1 hora, además no tiene la función aire; osea que lo pongo con el fuego inferior a 160 ªC, y altura media alta).
Una vez lo pinchemos con un palito y veamos que sale limpio, lo sacamos y dejamos enfriar.

Preparación Thx:
Poner mariposa en las cuchillas, y disponer la mantequilla junto con el azúcar 3minutos, V3 y 1/2. Bajar lo que haya quedado en las paredes y programar sin tiempo a V2 e ir añadiendo uno a uno los huevos hasta que queden bien integrados.
Mezclaremos la harina con el bicarbonato y la levadura. En caso de que estemos interesados en añadir esencia o aroma lo mezclaremos con el buttermilk.
A partir de ahora añadiremos la harina y el buttermilk alternativamente, empezando y terminando con la harina. Mezclar todo a V2 hasta que todo esté bien mezclado.
El horneado se haría igual que en el modo tradicional.

Nota: Continúo con mi maravillosísisisimo horno, osea que el tiempo de horneado será aquel que el vuestro os permita ... tan espléndidos ellos.

Nota 2: Si no tenéis una tienda en la que encontrar Buttermilk podréis elaborarlo con un vaso de leche (250 ml) con una cucharada de vinagre blanco, dejarlo reposar 15 minutos y la leche empezará a espesar.
Si queréis podéis sustituir el vinagre blanco por zumo de limón, la cantidad sería la misma.


13 comentarios:

  1. Heidi tengo que probar este bizcocho, llevo probando un montón de bizcochos esperando la receta perfecta, seguro que esta es y no te preocupes por el horno, el mío es de la prehistoria sin aire y sólo con calor arriba o abajo y en fin que se le va a hacer, abrá que conformarse, un bso guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar del pequeño percance, te ha quedado muy bien!!
    A ver si me anímo a hacer un bizcocho para este fin de semana... se te ocurre alguna recete de un pastelito sencillo pero a la vez "bonito" y sabroso para un cumpleaños??
    Tengo muy poca imaginación para estas cosas.

    Por cierto, gracias por hacerte seguidora de mi blog, yo ya lo era del tuyo hace un tiempo porque me gustan mucho las recetas!

    Bss!!
    www.eldiariodesuesi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Alicia, acabo de llegar de tu flan de chocolate blanco ... "pá chuparse los dedillos, nena"
    Ahora, si eres capaz de hacerlos con dolor de espalda, porfi, cuando estés sin dolores ¡¡¡avísame!!, que yo me llevo la cuchara y la silla.

    Xtos rexulísima.

    ResponderEliminar
  4. Suesi, ante todo bienvenida y supergracias por tu coemntario ... y PERDÓN por no haberme percatado de tu seguimiento, sé que no tengo justificación, pero si sirve de ayuda en mi causa ... he estado estudiando un poquito y he tenido el blog, abandonado un muchito.
    Intentaré volver a la normalidad, pues tengo un montón de recetas sin publicar, pero como todas las publico con alguna historieta, pues es casi lo que me lleva más tiempo, la verdad.

    En recompensa (por mi falta de tacto y atención), te puedo sugerir tarta sugus piña, es muy suave, fresca y superfácil de hacer ... y además es rapidísima, sólo necesitarás hacerla el día anterior.
    También te puedo sugerir una trenza de tres chocolates con y sin fruta dentro, otros 20 minutillos.
    Y si tienes algunas galletas maría, redondas ¿qué tal una flor de galletas, rellena de nutella o mantequilla con cacao, o flan de chocolate blanco ...?
    ¿Te apetece alguno?, todos ellos aparecen en el blog y además son superfáciles, superrápidos y superbaratitos de hacer, ánimo guapísima.

    Desde luego ha sido un lujo, descubrirte.

    Enhorabuena por tu blog y por toda la información que aportas.

    Xtos xulísima. Y por favor, siéntete como en tu casa.

    ResponderEliminar
  5. Suesi, por cierto la receta de flan de chocolate blanco, la encontrarás en el blog de Ponsfer "ladulceali". No te arrepentirás de visitarlo.
    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes por no haberte dado cuenta de que te seguía, todos vamos a tope y no podemos llegar a todo. Agradezco tu respuesta y tu tiempo.
    Mañana navegaré por tu blog a fondo a ver si encuentro las recetas que mencionas y me animo a hacer una para el cumple.
    Espero que hayan ido bien los estudios.
    Nos vamos leyendo y enhorabuena por el blog!
    Bss!!

    ResponderEliminar
  7. Ay Heidi, a las madre hay que cuidarlas muchísimo!!
    Es un bizcocho muy especial, me llevo tu receta

    ResponderEliminar
  8. Dulce, muchísimas gracias, deseo que te guste.
    Xtos xula.

    ResponderEliminar
  9. Suesi, mil gracias y ánimo, te encantarán cualquiera de ellas.
    xtos xulísima.

    ResponderEliminar
  10. Hoooola Isabel... ¿Has visto con qué facilidad podemos molestar a las mamis y con qué sutileza obvian nuestros nefastos comentarios?. Son maravillosas, es ese don que son capaces de transmitir de generación en generación, verdad?

    Verdaderamente el bizcocho es especial, te animo a que lo hagas, aunque puedo asegurarte que la receta original, es igual de maravillosa.

    Xtos xulísima.

    ResponderEliminar
  11. Hola.Yo también ando buscando "el bizcocho perfecto" y aunque todas tenemos nuestros truquitos, veo que te manejas de maravilla, en cuanto a los ingredientes. Me encantan tus comentarios tan personales y entretenidos. Además me tiene maravillada tu capacidad de hacer mezclas tan grandes como en el bizcocho genovés. Voy a probar este y ya te cuento. Besos. Y gracias por hacerte seguidora de nuestro blog.

    ResponderEliminar
  12. Ana y Carmen, bizcocho perfecto, bizcocho perfecto ... no sé si será, pero si a todos los ingredientes les añadís el tiempo, el cariño, las hora de investigaciones en sabores ... a quiénes van dirigidas, almíbares ... y demás ... Te puedo asegurar, que hagas lo que hagas y salga lo que salga, siempre estará perfecto ... por supuesto si vuestro maravilloso horno os quiere acompañar ... que ¿por qué no lo va a hacer, verdad?

    El bizcocho genovés es de una textura muy particular, y estoy segura que os enamorará, os animo a que lo probéis y ya me contáis.

    Muchísimas gracias por vuestro comentario, son de esos que te hacen bajar la mirada con vergüenza ...
    Intento (que no siempre lo consigo) responder con mucho cariño y simpatía, es lo menos que os merecéis por dedicarme vuestro tiempo.

    Xtos xulísimas, estáis en vuestra casa.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...